viernes, 13 de abril de 2012

AVANCE TRABAJO FINAL



Pago del Servicio Ambiental
en la Tarifa de Acueducto en Heredia
Costa Rica






El valor económico de la captación de agua de alta calidad, como un servicio ambiental generado por el manejo y conservación de la cuenca alta de los ríos Segundo, Ciruelas, Bermúdez, Tibas y Pará, ha sido contemplado por los ciudadanos de Heredia, San Rafael y San Isidro, como un componente a ser integrado en el sistema tarifario de acueducto local. 

Esta iniciativa, pionera en Costa Rica, fue motivada por la preocupación de la compañía local de servicios públicos, Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) sobre la imperiosa necesidad de proteger las fuentes existentes de agua potable y su zona de captación, del riesgo impuesto por cambios en el uso de la tierra en la parte alta de la cuenca. Reconociendo esta amenaza de degradación de ese beneficio ambiental obtenido al mas bajo costo, desde Marzo del 2000, la ESPH ideó y aplicó creativamente el uso de instrumentos económicos, diseñado para canalizar en forma expedita, acciones para proteger y capitalizar ese capital natural representado por la riqueza de agua de alta calidad. Para hacer operativo un uso sostenible no destructivo del recurso hídrico, se introdujeron ajustes a la tarifa de agua, para que los usuarios finales contribuyeran directamente a financiar el costo de protege este beneficio ambiental generado al mantenerse una adecuada cobertura boscosa en áreas estratégicas de infiltración y de recarga. 

Los fondos generados por este medio, son utilizados para pagar una compensación monetaria para el Parque Nacional Braulio Carrillo y a propietarios privados, por concepto de protección y restauración de bosque en puntos estratégicos de la cuenca para abastecimiento de agua potable. Un monto de ¢1.90 adicional por metro cubico consumido es cobrado dentro de la estructura tarifaria actual de acueducto de la ESPH, y los propietarios de bosque que participan reciben un monto cerca de ¢23.000/ha./año por proteger la zona de captación de agua de la ESPH como pago por un servicio ambiental.





El valor de las fuentes de agua de gran calidad para la ciudad de Heredia ha sido un beneficio gratis pero ahora se requiere pagar por la conservación de la cuenca alta del Río Segundo, Ciruelas y Tibas. Actualmente, el costo de financiar la protección de bosque en estos sitios, es pagado por los abonados del acueductos en Heredia y está incluido en la tarifa de acueducto.  Esta iniciativa pionera en Costa Rica fue motivada por la preocupación de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), sobre la urgente necesidad de proteger las fuentes de agua del riesgo  de contaminación y urbanización en la parte alta de la cuenca. Debido a esa amenaza, desde Marzo del 2000, la ESPH S.A., ideó creativamente el uso de instrumentos económicos, para dirigir  acciones para proteger  ese capital natural representado por la riqueza de agua de alta calidad.

Para lograr una mayor sostenibilidad, en el año 2000 se introdujeron ajustes a la tarifa de agua   conocido como “tarifa hídrica”, para que los abonados pagaran el costo de servicio ambiental generado al mantenerse una adecuada cobertura boscosa en áreas de infiltración y de recarga de acuiferos. Los fondos generados por la tarifa hídrica, son utilizados para pagar contratos por pago de servicios ambientales: una compensación monetaria a propietarios privados por la protección y restauración de bosque en las cuencas usadas para abastecimiento de agua potable para Heredia. A los abonados se les cobra mensualmente un monto de 12 colones adicional por metro cúbico consumido. Los propietarios de fincas con bosque que participan,  reciben un monto cercano a los ¢70.000.00/ha./año por proteger la zona de captación de agua. A la fecha, se financia la protección de cerca de 1190 hectáreas de bosque natural y reforestación en propiedades privadas. Además se cuenta con el apoyo de grandes consumidores industriales de agua como el productor de cerveza y agua embotellada. Este pago adicional de los abonados para compensar a finqueros que protegen el bosque, responde al principio de responsabilidad ambiental de los ciudadanos con su entorno. Esta experiencia provee un ejemplo práctico y descentralizado de las posibilidades y la viabilidad del pago de servicios ambientales y la internalización de los beneficios ambientales asociados al agua para consumo humano, en municipalidades del país.

El principal objetivo de la ESPH S.A., al impulsar este tipo de proyectos es la conservación de las fuentes de agua bajo su administración e inclinar el desarrollo de la región hacia un modelo que haga compatible el crecimiento económico, el desarrollo social y la conservación.











Entrevista realizada al Sr. Luis Gámez Hernández,  creador de la propuesta de la Tarifa Hídrica en la ESPH.















No hay comentarios:

Publicar un comentario