viernes, 16 de marzo de 2012

SEMANA 9 OPINION PUBLICA Y REALIDAD

Antes del Siglo XVIII las personas no tenían derecho de opinión, si lo hacian se les castigaba y hasta se les mataba, se perseguian a las personas que escribian y opinaban, ya que si las noticias no eran de gusto de los gobernantes o religiosos, les quitaban la imprenta.

Los gobernantes, banqueros y reyes eran los únicos que podían opinar, eran los dueños de la verdad, pero los reyes se dieron cuenta que el periodismo era importante.

En 1631 nace en Francia el periodismo fisioso, es el que usan los Reyes para informar o bien daban permiso a otros de opinar.

En en inicio de la Revolución Francesa al inicio del siglo XVIII, se dió porque solo los pobres eran los que pagaban impuestos y los ricos eran dueños de las tierras.

Existieron personas como Juan Jacobo Reusseau el cual escribio un libro "El contrato social", en donde indica que las personas nacen libres pero es la sociedad que las condena.

John Locke filósofo que empezó a escribir en periódicos y realizó estudio en Inglaterra sobre si era posible poner impuestos a los periódicos, en donde determinó que no tenía sentido poner ningún tipo de impuestos.

Despúes de la Revolución Francesa nace el derecho de opinión mediante la declaración de los derechos de los hombre, en donde toda persona tiene derecho de informar y de ser informado.

Costa Rica en los artículos 27,28,29 y 30 de la Constitución Pólitica de Costa Rica, establece que todos tenemos derechos a buscar información libremente.

LOS PERIODICOS
En el siglo XVIIII empieza a escribirse columnas en los periódicos, entonces nace oficialmente el periodismo de opinión

El periodismo de opinión se divide en : Editoriales, columnas, críticas, cartas  y artículos de opinión.

LAS COLUMNAS:
Es un género del periodismo de opinión, es un  texto que aparece con un título genérico (que siempre es el mismo), siempre aparecen en la misma página de un periódico y los mismos días, existe una que se llama EN VELA, del Sr. Julio Rodríguez del periódico La Nación de Costa Rica.
Las columnas siempre van firmadas solo cuando son institucionales no se utiliza.

Existió otra que se llamó LA COLUMNA por el Sr. Enrique Villalobos, y duró más de 30 años escribiendo.

Los periodistas que se especializan en escribir columnas, se les conoce como columnista, editorialistas, uno de los columnistas más famosos de América del Sur es el Sr. Jaime Baily, con su columna EL FRANCO TIRADOR. 

Los críticos miden la opinión de la gente por ejemplo la opinión sobre el cine en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario