viernes, 2 de marzo de 2012


SEMANA 6
Práctica de Examen


La noticia es cuando el periodista publica algo dentro de algún medio, y es algo que ocurrió, y es de gran impacto, es decir cuando es un hecho noticioso. El hecho noticioso, es lo que ocurre, es la escena, el acontecimiento, en cambio la noticia es la publicación del periodista.
Para que el hecho noticioso se convierta en noticia, tiene que cumplir con ciertos valores que hacen que la noticia pase a ser de interés público y sea agradable. Esos valores son:

Tiene que ser novedoso, es decir  sea algo que es nuevo para el lector, que no haya pasado antes. Actualidad,  que hace referencia, a que fue un hecho que   ocurrió recientemente, es decir es algo nuevo.
Impacto, es decir que cause asombro, que sea algo que sea un boom para la persona.
Interés Público, es decir que al lector le interese lo que lee, o sienta que es importante para su vida, que sea de su agrado.
Tenga rareza, es decir que sea algo extraño, nuevo, nunca antes visto.

3. Las crónicas son narraciones que se hacen con el propósito de contar algo que le pasó a alguien, ó la narración de un acontecimiento, en el orden como se fue desarrollando. Es un tipo de relato el cual es muy detallado, y cuenta los hechos con un orden cronológico, tratando de enganchar al lector, con el propósito de informarlo.
La diferencia entre una noticia y una crónica, es que la noticia no da muchos detalles, no es tan extensa, y muestra ó da a conocer los hechos más importantes al principio ó en la entrada. En cambio, la crónica es más extensa, da muchos detalles, por lo que da una descripción completa de los hechos, además que narra el ¿cómo? ocurrieron los hechos, no el ¿qué?.

5. Las entrevistas periodísticas, son aquellas las cuales buscan un solo fin, la noticia, es decir busca obtener algo que es noticioso, de interés público y es actual. Un ejemplo es una entrevista de encuestas. Las no periodísticas son las que solo le interesan al entrevistador, ó a la persona la cual la entrevista le va ayudar en algo ó con esa entrevista se va a beneficiar, ejemplo de ellas, es una entrevista de trabajo, la cual le interesa solo  al que va ser contratado, ó un interrogatorio en cárceles.
Los tres tiempos que existen en la elaboración de una entrevista son el : antes, durante y después.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario